SÁBADO 1 DE JUNIO, 10HS

GRUPO DE LECTURA

A cargo de María Josefina Chevalier

PRÓXIMO ENCUENTRO: SÁBADO 1 DE JUNIO, 10HS
MODALIDAD: PRESENCIAL
MATERIALES INCLUIDOS
DR.MEDRANO 46, ITUZAINGO

¿De que se trata?

Abierto a todos aquellos que deseen escuchar y leer juntos este seminario de suma actualidad, porque nos permitirá interpretar “el malestar de la cultura” de nuestro tiempo.

Es provocadorprofundo y a la vez sutil, nos conduce por múltiples caminos, nos muestra conocimientos de notables pensadores, grandes movimientos históricos y pequeñas historias entre hombres y mujeres.

Habla del sufrimiento, del placer, del goce, de las marcas imborrables que cada sujeto porta en su cuerpo y en su pensamiento, que insisten con su presencia en cada acto o en cada impasse.

El hilo conductor de estos siete encuentros será el tema del “saber”.

En estos tiempos donde la información diaria aumenta cada día más y más, donde tenemos acceso a los nuevos conocimientos científicos, a libros antiguos o actuales, a las imágenes del arte o aquellas del horror de la violencia cotidiana en el momento mismo en que acontecen.

¿Sabemos más?

Hoy más que nunca debemos aprender y comprender las diferentes dimensiones del “saber”.

Porque la ignorancia es uno de los estados de mayor indefensión del ser humano pues nos deja a expensas de posibles manipulaciones o abandonos, hemos pensado que es un tema prioritario que debemos abrir para reflexionar.

¿Qué es el “saber”?

¿De qué saber se trata en el psicoanálisis?

¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?

En este seminario o “entretiens” (encuentros, charlas) en el Hospital Sainte-Anne, Lacan rememora sus 45 años de transitar por sus pasillos, pabellones, sala de guardia y nos muestra su particular forma de enseñar.

Nos haba de un saber que no está constituido, que se construye en acto y se expresa a diario en los síntomas, en los lapsus, en los olvidos, en los sueños, es decir en las formaciones del inconsciente y que es necesario descifrar como nos decía Freud, de la misma manera que Champollion descifró la escritura egipcia.

La propuesta es reunirnos para descifrar el “saber” mismo, para acercarnos a la obra de Lacan a través sus propias palabras, las más sencillas, y a la vez las más profundas y abrir en cada encuentro una nueva posibilidad de creación del saber.

MODALIDAD:
  • Realizaremos siete encuentros para leer y escuchar cada una de las siete charlas de Lacan.
  • Si bien el desarrollo de las reuniones tendrá una continuidad, se podrá asistir previa inscripción a cualquiera de los encuentros.
  • El material se podrá retirar en nuestra escuela o será enviado vía Email.
 

¿Quién es María Josefina Chevalier?

Se recibió de psicóloga en la Universidad de Buenos Aires (1991), trabajó en los hospitales: Borda, Santojani y Penna, luego se especializó en Clínica de adultos Freudiana – Lacaniana en el Colegio de psicólogos de Morón.

Su consultorio está desde el año 1992 en la ciudad de Ituzaingó.

Hace más de 15 años que trabaja en la traducción y transmisión de la enseñanza oral de Jacques Lacan.

¿Donde estamos ubicados?

Sumate al Grupo de Lectura

TESTIMONIALES

Lacan nos convoca a un espacio de lectura de su voz, de sus saberes.

La Lic. Josefina Chevalier nos invita, nos interpela, nos da el piedra libre para decir lo que pensamos. Compartir con otros es un juego interesante donde descubrimos el pensamiento subjetivo de un otro que nos enriquece.
Participar en estos lugares de lectura es un privilegio que recomiendo por el disfrute y el acopio de aprendizaje… además, creo que todos los que concurren hacen un aporte valioso al grupo!!!

¡En la zona oeste del conurbano bonaerense encontramos un espacio para profundizar los saberes de Lacan y el psicoanálisis!” 

Sofía Fortunato

 

Quatre me ofrece, nuevamente, la oportunidad de intercambiar miradas, reflexionar y aprender con otros, sobre el pensamiento de Jacques Lacan.

En cada encuentro, la escucha directa de algunas de sus clases, la lectura de las cuidadas traducciones realizadas por la coordinadora Lic. María Josefina Chevalier y la lectura de otros textos, nos permiten una aproximación paulatina al “saber del psicoanalista”.

Lo interesante de la experiencia es que, tanto el material abordado como las intervenciones de los participantes y la coordinadora, interpelan nuestros propios “saberes”…

La palabra, el lenguaje, el inconsciente… son algunos de los conceptos que en este participativo espacio puedo repensar…junto a otros.

 

Griselda Trepat

La lectura nos enseña que leer es fundar un espacio donde el diálogo es la herramienta que nos permite acceder al conocimiento de la compleja realidad humana.

Leer es dialogar, íntimo, entre elementos humanos: lector, escritor y texto.

Compartir un texto, sentimiento altruista, va por los caminos de transmisión y transferencia de conocimiento y saber hacer lo humano. Por lo tanto, leer un libro es incorporarse, inscribirse, a un grupo virtual o presencial de lectores. Las lecturas imparten diálogos que abren sentidos.

  1. Lacan, lector virtuoso y un pensador del psicoanálisis, en sus discursos y escritos revitaliza y pone en vigencia a S. FREUD, creador de dicha disciplina; quien supo, como investigador del espíritu humano, al igual de J. Lacan, construir y crear uno de los conceptos fundantes del pensamiento del siglo XX y XXI, «Lo Inconsciente».

El psicoanálisis es un leer, pensar y escribir, en grupo; grupo que hace escuela, escuela como método de transmisión del saber humano.

Leer en grupo nos abre a la dimensión de la dialéctica, diálogo, que produce pensamiento; es decir, es un hecho social, hecho grupal que piensa lo humano, que nos atravieza a cada individuo. Pensar es pensar en grupo, el grupo como fenómeno es un hecho social.  Leer es releer los senderos de la escritura, textos, que convoca al diálogo con ese decir, en este caso, los textos de J. Lacan, nos acerca a la poesía.

A quienes les interesa y tienen inquietudes por conocer y saber de lo inconsciente, tenemos un lugar para poder dialogar, escuchar y ser escuchados.

QUATRE: «Escuela de lectura de los textos de J. Lacan tiene la virtud de escuchar nuestras inquietudes e introducirlas en la dimensión del diálogo que hace grupo»

 

Ricardo Daniel Aquino

¿Te gustaría inscribirte?

SÁBADO 1 DE JUNIO, 10HS