SUPERVISIONES

LAS RAZONES DE INCLUIR UN ESPACIO DE SUPERVISIÓN

 

 

RENE MAGRITTE (Lessines, Bélgica 1698) EL MISTERIO DEL HORIZONTE

 

Retomaré una frase enunciada por Jaques Lacan en el Seminario 20, AUN (ANCORE) de 1972-73

…”Me percaté…que mi manera de avanzar estaba    constituida por algo que pertenecía al orden del no quiero saber nada de eso…”

El cuadro de Rene Magritte me evocó las diferentes posiciones significantes, de alguien que demanda una escucha, en relación a eso que espera de quien se coloca en posición de oyente.

El espacio de Supervisión permite que aquel que lo demande, pueda encontrar algunas de  las claves de eso que lo aqueja a quien lo ha consultado y aún no ha descubierto.

La propuesta de un espacio de  supervisión es que, con el material que traiga, sus interrogantes, y las operatorias que ha realizado, poner a trabajar la imposibilidad que se le ha presentado. De esta forma en un trabajo de a dos, hacer emerger las frases, las palabras, que le van a permitir descubrir las redes significantes, que penetren en  el pantano en que se encuentra.

Por otra parte se considera que en relación a la dirección de una cura, es necesario descubrir al estilo de los personajes de Magritte, cuál es la  posición de entrada, de quien consulta, en relación a qué misterios está dispuesto abrir en correlación al horizonte, de un tiempo de trabajo.

Así mismo, a partir del modo y del estilo en que está enhebrado su decir, en correlación con el modo en que incide en su andar la palabra del otro; podrá ubicar cual es la posición inconsciente en relación al velamiento fálico, a la ley del deseo, a la castración del Otro y como se ha jugado con el Otro de la palabra el proceso de alienación-separación.  Esto le servirá de brújula para saber por qué vía tiene que empezar a operar; considerando el anudamiento: Simbólico-Imaginario-Real, en que se estructura la palabra.

Se parte de considerar que el trabajo en Supervisión, posibilita a quien ofrece su clínica y su operatoria a la escucha y mirada de un otro; que esta concernido por “…un saber…, que sabe cómo enseña Lacan, que nada se quiere saber de eso”; que pueda  tomar noticia, a partir del modo  que opero con la palabra y el decir de quien lo consulto: qué teoría sobre el sufrimiento psíquico opero en él, que lo llevo a producir tal intervención o tal otra con la palabra.

Estas son algunas de las razones por las que en QUATRE, Escuela de Psicoanálisis; se abre un espacio de supervisión.-

BIBLIOGRAFÍA

JAQUES LACAN, “Aún”, Seminario 20, año 1972-1973, vers. Inédita