Seminario La Dirección de la Cura

“Que se diga queda olvidado detrás de lo que se dice, en lo que se oye”

Jaques Lacan, L´ETOURDIT, 1972

 A todos aquellos que se sientan convocados por la práctica psicoanalítica, ( psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos. trabajadores sociales, aquellos que trabajan en gabinetes escolares, estudiantes,  otros que deseen participar de este encuentro con el quehacer del psicoanalista: los invito a inscribirse

Los incito a sumergirnos una vez por mes en la “lalengua” (lalangue) que habita en  “función de la palabra y en el campo del lenguaje”, para poder aprehender esto que nos trasmite Lacan:: el discurso psicoanalítico está en estas dos frases; qué se diga queda olvidado detrás de lo que se dice, en lo que se oye. (Subrayo “queda”)

Comienzo 26 de abril de 2019, a las 10 horas y 18 horas.
Tiempo de duración 2 horas
Frecuencia una vez por mes, los 4º viernes
Costo: gratuito

EJES TEMÁTICOS

Tomaremos como planteo inicial la posibilidad de pensar que: una cura consiste en vectorizar un decir, imprimirle una dirección.

Retomaremos este concepto a través del Seminario “…Ou pire” para desplegar los siguientes ejes:

 a) Las “Dimensiones de un decir; donde Dicho y Dimensión quedan anudados.

 

  • b) Gramática inconsciente; “El inconsciente estructurado como un lenguaje”: incrustación de “Lalengua” (lalangue), en”la función de la palabra y el campo del lenguaje”

 

  • c) Inmersión en el Simbólico, de lo Real de la letra que ex-siste, que se lee en elretorno de la repetición y se oye en la palabra

 

  • d) La función fálica que va a determinar para cada quien el modo en que se ha escrito, ese “Unsignificante que lo representa en tanto sujeto escindido, en relación al argumento que es el modo en que se ha podido escribir su posición como sexuado. En ésta formulación el concepto de argumento debe entenderse como función lógico-matemática: consistencia y coherencia con el hecho de «ser algo real», frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.

 

  • e) La Demanda como imposibilidad de acceso al Deseo; lo novedoso que plantea en el Seminario “…Ou pire” es la fórmula de la Demanda: … “yo te demando que me rehúses, lo que yo te ofrezco, porque no es eso” … Es la forma que inaugura el valorde tres dimensiones en lo dicho, ya que, de acuerdo a la dirección que se le imprima al decir; hará emergencia el modo en que el deseo y el goce se han escrito en el andar del sujeto.

     

     Comienzo 26 de abril de 2019, a las 10 horas y 18 horas

               Tiempo de duración 2 horas

                Frecuencia una vez por mes, los 4º viernes

                Costo: gratuito

     

     

A CARGO DE BEATRIZ BULIT

Desde sus inicios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), orientó su formación en Psicoanálisis transitando por varias Escuelas de Psicoanálisis, para luego establecerse durante varios años en Discurso Freudiano Escuela de Psicoanálisis. 
Docente de la Escuela de Especialización del Colegio de Psicólogos Distrito XIV, en los años 2013 y 2014
Su práctica clínica se ha desarrollado tanto en Hospitales como en consultorio privado de la Zona Oeste de Buenos Aires, desde hace más de 40 años.

UBICACIÓN