“El saber del psicoanalista” Jacques Lacan.

A cargo de: María Josefina Chevalier. 

Abierto a todos aquellos que deseen escuchar y leer juntos este seminario de suma actualidad, porque nos permitirá interpretar “el malestar de la cultura” de nuestro tiempo.

Es provocador, profundo y a la vez sutil, nos conduce por múltiples caminos, nos muestra conocimientos de notables pensadores, grandes movimientos históricos y pequeñas historias entre hombres y mujeres.

Habla del sufrimiento, del placer, del goce, de las marcas imborrables que cada sujeto porta en su cuerpo y en su pensamiento, que insisten con su presencia en cada acto o en cada impasse.

El hilo conductor de estos siete encuentros será el tema del “saber”.

En estos tiempos donde la información diaria aumenta cada día más y más, donde tenemos acceso a los nuevos conocimientos científicos, a libros antiguos o actuales, a las imágenes del arte o aquellas del horror de la violencia cotidiana en el momento mismo en que acontecen.

¿Sabemos más?

Hoy más que nunca debemos aprender y comprender las diferentes dimensiones del “saber”.

Porque la ignorancia es uno de los estados de mayor indefensión del ser humano pues nos deja a expensas de posibles manipulaciones o abandonos, hemos pensado que es un tema prioritario que debemos abrir para reflexionar.

¿Qué es el “saber”?

¿De qué saber se trata en el psicoanálisis?

¿Cómo se aprende? ¿Cómo se enseña?

En este seminario o “entretiens” (encuentros, charlas) en el Hospital Sainte-Anne, Lacan rememora sus 45 años de transitar por sus pasillos, pabellones, sala de guardia y nos muestra su particular forma de enseñar.

Nos haba de un saber que no está constituido, que se construye en acto y se expresa a diario en los síntomas, en los lapsus, en los olvidos, en los sueños, es decir en las formaciones del inconsciente y que es necesario descifrar como nos decía Freud, de la misma manera que Champollion descifró la escritura egipcia.

La propuesta es reunirnos para descifrar el “saber” mismo, para acercarnos a la obra de Lacan a través sus propias palabras, las más sencillas, y a la vez las más profundas y abrir en cada encuentro una nueva posibilidad de creación del saber.

MODALIDAD:
  • Realizaremos siete encuentros para leer y escuchar cada una de las siete charlas de Lacan.
  • Si bien el desarrollo de las reuniones tendrá una continuidad, se podrá asistir previa inscripción a cualquiera de los encuentros.
  • El material se podrá retirar en nuestra escuela o será enviado vía Email.
INICIO: sábado 30 de marzo 2019
FRECUENCIA: quincenal
HORARIO: sábados de 10 a 12 Hs
DIRECCIÓN: Medrano 46 Dto. 4
Ituzaingó Buenos Aires
ARANCEL: $ 400 por reunión.
INFORMES E INSCRIPCIÓN:  
contactos@quatrepsi.com
Quatre – Escuela de Psicoanálisis
WHATSAPP: 11-3599-4641