ENCUENTROS CLINICOS

 

  • “Dispositivo de Supervisión Grupal”.
  • Seminario: “La Dirección de la cura en la clínica psicoanalítica”.

 

A cargo de Beatriz Bulit

 

Este año mi propuesta es continuar con el “Dispositivo de Supervisión Grupal”, sumando la posibilidad de anudar a un Seminario sobre: “La Dirección de la cura en la clínica psicoanalítica”.

La invitación a ambos espacios es para aquellos que estén habilitados al ejercicio en el campo psi. (psicopedagogos, psiquiatras, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, aquellos profesionales que trabajan en gabinetes escolares, estudiantes) y que estén interesados en la Clínica Psicoanalítica. Vale aclarar que es viable participar de estos espacios aun cuando no se disponga de material de la propia clínica.

Por otra parte, el seminario también estará abierto a quienes no participen del dispositivo de supervisión, pero igualmente quieran acercarse a los conceptos vinculados a la “dirección de la cura”.

 

Aquí un pequeño texto para abrir a la convocatoria a pensar “La Dirección de la cura”

 

                                                                    … “yo te demando que me rehúses,

                                                                       lo que yo te ofrezco,

                                                                        porque no es eso…

                                                                         …que yo deseo”…

                                               Seminario: “…Ou pire”, 1971-1972     

 

 

Jaques Lacan, En los Escritos y a lo largo de su obra, nos va a trasmitir que una cura consiste en vectorizar un decir: imprimirle una dirección.

En el Seminario “…Ou pire” (1972) retoma este concepto para diagramar las “Dimensiones de un decir, donde Dicho y Dimensión quedan anudados.

En este Seminario retomará los términos de “Significación”, “Significancia”, para dar cuenta de la emergencia en el retorno, de la repetición, de un significante que se desplaza y que traerá la letra, que se ha escrito en diferentes momentos de una vida, qué la ha iluminado en un” flash”, de una forma particular. Esta letra surgirá inter-dicta, censurada. Esta letra apunta al deseo y a ese significante que representa y escribe el modo en que cada quien, está representado como sexuado.

 

En relación a la sexuación va a explicar aquello que puede escribirse que viene a suplir, eso que no puede escribirse: la relación sexual Para esto va a diagramar las formas de la sexuación para el ser hablante, donde retoma aquello trabajado en el texto que forma parte del libro “Los Escritos”, “La significación del falo” (1958)

En este seminario, “…Ou Pire” va a apelar a la lógica, para mostrar: qué; se puede escribir para cada quien, representado por un significante, respecto a su relación a la función fálica cómo determinante de la castración.

 

En relación a la Demanda, retomará lo ya diagramado, en el texto “La Dirección de la cura” (1958), en relación a la imposibilidad de la Demanda de acceso al Deseo.

Lo novedoso que planteará en este Seminario “…Ou Pire”, es que la fórmula de la Demanda ya denota en su formulación el rechazo al Deseo, pero que no es sin, su formulación y la aprehensión por parte del analista, de escuchar en la Demanda de análisis en “eso que ofrece”: “eso que rehúsa”. Esto sólo hará emergencia, nos trasmite, en el anudamiento de los tres verbos: “demandar-rehusar y ofrecer”. Es la forma que inaugura el valor de tres dimensiones en lo dicho ya que, de acuerdo a la dirección que se le imprima al decir; hará emergencia el modo en que  el deseo y el goce se han escrito en el andar del sujeto

 

 

Dispositivo de Supervisión Grupal”:

 

INICIO: viernes 1 de marzo y viernes 8 de marzo a las 18 horas, de 2019

FRECUENCIA: quincenal

HORARIO: a las 10 y 18 Hs

DURACIÓN; 1 hora  30 minutos

DIRECCIÓN: Medrano 46 Dto. 4

Ituzaingó Buenos Aires

ARANCEL: $ 400 por reunión.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

contactos@quatrepsi.com

Quatre – Escuela de Psicoanálisis

WHATSAPP- Cel: 11-3072 4764

 

Seminario: “La Dirección de la cura en la clínica psicoanalítica”:

INICIO: viernes 26 de abril de 2019

FRECUENCIA: mensual, cuarto viernes de cada mes.

HORARIO: a las 10Hs y a las 18 Hs

DURACIÓN: de 1 hora 30 minutos a 2 Hs.

DIRECCIÓN: Medrano 46 Dto. 4

Ituizangó Buenos Aires

 

GRATUITO

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 

contactos@quatrepsi.com

Quatre – Escuela de Psicoanálisis

WHATSAPP- Cel: 11-3072 4764