CARTELES

Cartel: Un lugar de… encuentro en Psicoanálisis

 

No soy nada. Nunca voy a ser lo que sea.
No puedo quiero ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

(una persona)

Publicado por Ariete Nasulicz en su Blog “Destreza Alquímico”31-7-2013”

“Voyageurs”, Del escultor francés Bruno Catalano

 

 

 

 

Plantear el Cartel como Un lugar de… encuentro en Psicoanálisis, intenta situar la dimensión del encuentro atravesada por el vacío (aquí evocado con los puntos suspensivos) , que pone en juego lo singular de cada sujeto, donde “no hay” relación que salde la hiancia . Por lo que este vacío, podrá constituir aquello que cause un trabajo.

Como dispositivo de trabajo, el CARTEL, fue  propuesto por Lacan , en el texto de Fundación de la Escuela Freudiana de París (1964) y puntualizado en “ Decolaje o Despegue de la Escuela” del   11 de marzo de 1980. En estas exposiciones (no son las únicas en las que lo aborda), pone en relación el término CARTEL con CARDO. Elección de términos con lo que condensa varios significados:

CARDO (del latín), como gozne en el sentido de articulador; también CARDAR como la acción de desenredar y preparar para un hilado. CÁRTEL (del francés), entre sus acepciones, remite a carta (lettre-letra) donde alguien comunica algo a otro y a la vez, CARTEL que sirve para hacer público. Se suma también el CARTELLO italiano que parece estar asociado al desafío. Tal vez sea conveniente tener en cuenta la definición de CÁRTEL referida a la agrupación de empresas para evitar la competencia.

Reúne entonces: articular, desenredar, desafío, escrito propio, comunicar al público, reunión que evita la mutua competencia y regula la elaboración de productos.

Es así que como dispositivo  apunta centralmente a favorecer la producción, contrarrestando los efectos de grupo, para lo que se formaliza con una legalidad específica -1-. Constituyendo de esta manera, un lugar donde el encuentro estará dado por el interrogante, que en el marco del psicoanálisis, cada uno  eche  a andar.

Referencias:

-1-

Primero – Cuatro se eligen, para proseguir un trabajo que debe tener su producto.

Aclaro: producto propio de cada uno y no colectivo.

Segundo – La conjunción de los cuatro se efectúa en torno de un Más-Uno que, si bien es cualquiera, debe ser alguien. A su cargo estará velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración.

Tercero – Para prevenir el efecto de pegoteo, permutación debe hacerse, en el término fijado de un año, dos como máximo.

Cuarto – Ningún progreso se ha de esperar, salvo el de poner a cielo abierto, periódicamente, tanto los resultados como las crisis del trabajo.

Quinto – El sorteo asegurara la renovación regular de los puntos de referencia creados a fin de vectorializar el conjunto.

                                                             Jacques Lacan, en “Decolaje o Despegue de la Escuela” del   11 de marzo de 1980

.

Páginas web consultadas (diccionarios):

– dle.rae./

– etimologías.dechile.net/

Textos:

-Texto de Fundación de la Escuela Freudiana de París (1964).

-“Decolaje o Despegue de la Escuela” del   11 de marzo de 1980